¿Qué es la NAWE?
La Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) es el máximo órgano representativo de la Nacionalidad Waorani en el Ecuador, a través de su órgano máximo de decisión, que es la Asamblea General.
La Nacionalidad Waorani del Ecuador NAWE, como una organización de tercer grado con finalidad social sin fines de lucro, con una visión de implementar el Waemo Kewengi -Buen Vivir- en favor de las comunidades, coordinaciones provinciales y asociaciones, asentadas ancestral e históricamente en un solo territorio, imprescriptible, inalienable, inembargable e indivisible de acuerdo a los Art. 56 y 57 de la Constitución de la República del Ecuador. Su vida jurídica se regirá de conformidad con sus usos y costumbres de raíces ancestrales, al presente Estatuto, al reglamento interno, resoluciones, y acuerdos, debidamente aprobados por la Asamblea y a todas las normas e instrumentos que resulten favorables para la protección de los derechos de Pueblos y Nacionalidades.
La NAWE ejercerá sus funciones y competencias sobre el territorio legalmente reconocido y su territorio ancestral (tomemoni ome oñipoi); circunscrito en las tres provincias de la región amazónica: Pastaza, Napo y Orellana, de acuerdo a la adjudicación del territorio realizada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería; así como el territorio que ocupan las comunidades: Awañete, Nomapare, Yawepare, Nampaweno, Miwagono, en la Franja de Diversidad y Vida; y el territorio de las comunidades Waorani asentadas dentro del Parque Nacional Yasuní: Tobeta, Waemo Ome, Guiyero, Ganketapare, Nenkeguiro, Timpoka, Owemoiro, Kawimeno, Menkaro, Iwanpare, Bameno; así como las que se constituyan a futuro en el marco y tradición de la cultura Waorani.
Son objetivos de la NAWE:
Proteger y conservar el territorio ancestral colectivo, de conformidad con la visión y autodeterminación de la Nacionalidad Waorani; y al amparo de las normas nacionales e internacionales de protección de derechos de pueblos indígenas.
Hacer cumplir la normativa del Estatuto, mancomunada con la Constitución ecuatoriana e instrumentos internacionales, orientando la unidad, paz y tranquilidad de la Nacionalidad Waorani.
Ejercer una propia forma de gobierno, autonomía territorial, justicia y organización social; con la participación de las mujeres, niños/as, jóvenes y ancianos.
Respetar y garantizar que los Nè Anani Pikenani cumplan la función de ser los asesores espirituales y consejeros del Consejo de Gobierno de la NAWE y de las comunidades.
Fortalecer nuestros propios sistemas de gobierno, impartición de justicia, manejo ambiental, cultural, para que sigan siendo el referente de la vida del pueblo Waorani.
Proteger y conservar el medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad.
Son constituyentes de la Nacionalidad Waorani del Ecuador NAWE:
a)
Los nacidos en el territorio de la Nacionalidad Waorani.
b)
Las organizaciones provinciales de la Nacionalidad Waorani que existen a la fecha o que lleguen a existir; como la Organización de la Nacionalidad Waorani de Orellana -ONWO-; la Organización de la Nacionalidad Waorani de Napo -ONWAN-; la Organización Waorani de Pastaza -OWAP-; son socias constituyentes, quienes asumen que la NAWE es la organización representativa de toda la Nacionalidad Waorani y que se encuentran y someten bajo su estructura organizativa.
c)
Las asociaciones Waorani constituidas y por constituirse, entre otras, como la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana -AMWAE- ; Asociación Keweiri-Ono; Asociación Ome Gompote Kewengimoni Yasuní, y que funcionan en la circunscripción territorial, son filiales y socias constituyentes de la NAWE, asumiendo que la NAWE es la organización representativa de toda la Nacionalidad y que se encuentran y someten bajo su estructura organizativa.
Estructura administrativa
1.
La Asamblea General de la Nacionalidad Waorani del Ecuador.
2.
El Consejo de Gobierno
3.
Consejo Nè Anani Pikenani – Ancianos Jefes Guerreros.